INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Los programas liderados por parte de la Fundación WR Tejido Social, para atender población en las etapas de infancia, adolescencia y juventud, están centrados en el cuidado, la prevención y la educación, atendiendo el ritmo de aprendizaje e intereses propios de cada uno, a fin de dar respuesta oportuna a las necesidades que surgen desde suspropias realidades, con el propósito de promover el desarrollo integral y saludable, formando seres sensibles, solidarios, críticos, creativos, reflexivos, autónomos e independientes. Los modelos de acompañamiento pedagógico, buscan el desarrollo de habilidades para la vida que le permita a los beneficiarios, evitar la deserción escolar, identificar posibles situaciones de maltrato y empoderarse frente a la toma de decisiones. No obstante, las prácticas pedagógicas y las estrategias metodológicas utilizadas, fortalecen y mejoran  en toda la comunidad educativa, las pautas de crianza, lo cual  de manera natural disminuirá los niveles de maltrato infantil, abuso y violencia. La Fundación WR Tejido Social, apoyada en las nuevas tecnologías, pone en marcha un proceso de empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima de sus beneficiarios, resignificando la capacidad de los jóvenes para contribuir y afrontar los numerosos desafíos que encara la sociedad, con lo cual, se abrirá el camino para disminuir las brechas sociales y se hablará desde la práctica real, s obre inclusión social, reducción de índices de pobreza, analfabetismo, y desarrollo  sostenible.

CIBERSEGURIDAD

(DICTADA POR PROFESIONALES DEL SECURITY COLLEGE) En los talleres dictados se busca mostrar de manera práctica los diferentes riesgos que se presentan en el internet, cómo afrontarlos, el uso adecuado de la protección de datos, ciberacoso, y como actuar en caso de ser víctima de este flagelo.

ROBÓTICA

Proponemos y emprendemos proyectos que generan interés natural en el estudiante, se trabaja desde las inquietudes, reconociendo los deseos y gustos sobre lo que el estudiante desea investigar, motivando el interés autónomo por desarrollar sus propios aprendizajes y la voluntad de hacer o crear. La Fundación se propone como meta, despertar el interés del estudiante para resolver una pregunta, así mismo que sea capaz de plantear alternativas de solución frente a una situación o un problema, desarrollar la capacidad de hacer conjeturas, buscar y clasificar información, que se motive a imaginar estrategias para crear y construir, ¡A que sea el protagonista de su propio aprendizaje!

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

BULLYING

La violencia dentro de un establecimiento educativo es algo complejo, ya que responde a un sin número de causas, lo que se busca es identificar, cuáles son aquellas que hacen que este fenómeno se presente, y trabajar en la oportuna intervención, si es un problema de abuso familiar, de exposición inadecuada a medios de comunicación, o si es por una tendencia, lo importante es que los participantes logren identificar esos factores con la ayuda de un profesional.

CUTING E IDEASIÓN SUICIDA

• Informar a los estudiantes y al personal de los centros educativos acerca de la problemática de la autoagresión y el suicidio juvenil, enfatizando en los datos existentes sobre este problema en Colombia. • Reconocer las principales situaciones de riesgo y los signos de alerta que pueden hacer sospechar que un niño o adolescente presenta ideas o intenciones suicidas. • Fomentar en el estudiante habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones de su entorno para así prevenir conductas de riesgo relacionadas con la autoagresión y el suicidio.